Transporte público en Santiago

En Santiago, Chile, existen diferentes opciones de transporte público para movilizarse dentro de la ciudad y desde Santiago en dirección a otras ciudades, contando con una de las mejores redes de servicio de transporte público funcional. El sistema de transporte público con que cuenta Santiago se conoce como Transantiago y este está conformado por la red de autobuses y por el Metro.

Santiago no solo cuenta con una gran red de autobuses formadas por siete empresas concesionarias sino que tiene a disposición de las personas uno de las mejores red de metro reconocida a nivel nacional y mundial. El sistema de transporte público Transantiago funciona con la Tarjeta Bip! siendo este el método de pago a utilizar tanto en el metro como en los autobuses.

Transantiago

Al sistema de transporte público urbano del área metropolitana de Chile lleva por nombre Transantiago, anteriormente conocida como Red Metropolitana de Transporte o Red. Este sistema integra los servicios de Metro de Santiago y la red de autobuses dirigida por siete empresas de concesionarias.

Metro de Santiago

Uno de los mejores sistemas de ferrocarril de Chile es el Metro de Santiago el cual abarca una parte importante del área metropolitana. Forma parte del sistema de transporte público Transantiago, es moderno, rápido, seguro, de alta calidad, limpio y con una gran extensión de territorio.

Este está formado por 7 líneas con un total de 136 estaciones que abarcan una extensión que supera los 140km, siendo la red del metro con mayor extensión en Chile y la segunda más extensa de América Latina, además de encontrarse 03 líneas adicionales en construcción. Cada línea cuenta con varias estaciones destinadas a realizar combinaciones o transferencias con las diferentes líneas.

El sistema de pago del metro de Santiago es por medio de la tarjeta Bip! la cual también se puede usar en los bus. El horario de inicio laboral de la red del metro es desde las 5:40am hasta las 11pm de lunes a viernes mientras que los sábados comienzan a las 6:30am hasta las 11pm y los días domingo y feriados a partir de las 8am hasta las 10:30pm.

Autobuses

Con la unificación del conjunto de autobuses con la red del metro, conformando el sistema de transporte público Transantiago, ha permitido que el servicio de transporte logre ordenarse dentro del caos de la ciudad.

La red de buses de Transantiago se encuentra bajo 07 concesionarias de autobuses facilitando su uso a más de 6 millones de usuarios. Cada empresa concesionaria presenta un color distintivo y cada línea de autobuses presenta un paradero determinado.

Dado que los buses urbanos forman parte del sistema de transporte Transantiago el medio de pago del mismo, al igual que el Metro de Santiago, es a través de la Tarjeta Bip! El horario laboral de los autobuses y la frecuencia de los mismos es variable, existen rutas nocturnas que prestan sus servicios en el horario comprendido entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, habiendo también, una ruta exprés que realiza menos paradas con el fin de llegar de forma rápida a una estación de metro.

Buses Interurbanos

El transporte público de Santiago permite no solo recorrer la ciudad sino también poder acceder a las ciudades aledañas de forma fácil y rápida con las líneas de buses interurbanos. Estas líneas presentan diferentes horarios y precios dependiendo de las comodidades del servicio y la distancia del recorrido.

Taxis

Los taxis resultan ser una opción para trayectos cortos y en grupos, así como para horarios después de las 11pm. Estos se identifican fácilmente en las calles dado que los vehículos son de color negro con el techo amarillo.

Las tarifas de viaje dependen de la distancia recorrida, así como del tiempo transcurrido según lo que marque el taxímetro, el cual debe estar ubicado a la vista de los usuarios. Estos tienen una tarifa fija de 300 pesos que abarcan 200 metros, luego de recorrida esta distancia el monto aumenta 130 pesos por cada 200 metros o al transcurrir 60 segundos.

Trenes

Los trenes son una excelente opción para viajar a ciudades cercanas a Santiago, quedando pocos en la actualidad y partiendo de la Estación Central, la cual se ha convertido en uno de los puntos comerciales más importantes del área metropolitana donde, además confluyen dos de los terminales de buses de Santiago.

Aeropuerto

El aeropuerto Nuevo Pudahuel, antiguamente conocido como Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez es el principal aeropuerto de Chile, tanto para vuelo nacionales como internacionales. Cuenta con diferentes líneas aéreas para los viajes nacionales, convirtiendo en una opción rápida y segura para viajar dentro del país.

Deja un comentario