Pseudociencia

La pseudociencia es aquella afirmación, creencias o prácticas que están presentadas como científica pero que no es compatible con el método científico. Se caracteriza por hacer uso de afirmaciones que tienen contradicciones, son exageradas. Las practicas o el cuerpo que posee el conocimiento puede ser llamado seudocientífica cuando es presentada como congruente con los criterios que tienen de la investigación científica pero que a su vez no cumple con los requisitos. La ciencia tiene muchas diferencias de la revelación, la teología y la espiritualidad que ofrece el poder entender la realidad a través de los conocimientos que se han logrado obtener mediante las investigaciones y los experimentos.

Los limites que hay entre la ciencia y la pseudociencia tienen implicaciones políticas, presentan problemáticas científicas y filosóficos. La diferencia entre ambas es importante ya que las prácticas en áreas como asistencia médica, el peritaje judicial, las políticas ambientales y la educación en ciencias. Es importante saber que en la educación y el alfabetismo científicos es de gran importancia el hecho de saber diferenciar los hechos y las teorías científicas de las creencias seudocientíficas.

Características de la pseudociencia ante otras ciencias

La pseudociencia posee características no científicas, diferentes autores se encargan de diferenciar entre las ciencias reales y pseudociencias y señalan características de presencia simultanea que no todas, pero ayudan a reconocer las pseudociencias como tales.

  • No tienen consistencia interna y externa, es decir no se integran con otras ciencias y a su vez soportan contradicciones lógicas.
  • Son inmutables, no sufren cambios a pesar de que haya nuevos descubrimientos.
  • No poseen coherencia con el cuerpo teórico de disciplinas con las que está relacionada, invalidan las explicaciones admitidas sin ofrecer algunas alternativas para explicar los fenómenos.
  • Hacen uso de un lenguaje oscuro, utilizan términos que tienen un significado concreto en la ciencia pero que tienen sentidos muy diferentes.
  • Invocan entes inmateriales o sobrenaturales, como la creación divina que proclaman contradictoriamente que intervienen fenómenos que se dejan observar, pero no son accesibles a la investigación empírica.

Algunos autores hacen saber que tienen muchas dudas ya que no se puede tener una clara diferencia rigorosa y objetiva que demarca la ciencia de la pseudociencia. Los críticos de la pseudociencia consideran que todas las formas en las que se presenta la pseudociencia causan daños ya que sus daños no suelen ser inmediatos en sus seguidores.

Riesgos que existen al usar la medicina seudocientífica en la salud

El uso de las alegaciones seudocientíficas se usan con mucha frecuencia para curar enfermedades, sin embargo, hay pseudoterapias que a pesar de no tener resultados o efectos secundarios negativos han tenido recomendaciones para la curación de enfermedades como el cáncer y estas terapias son la angeloterapia, biomagnetismo, dieta alcalina, constelaciones familiares, limpieza de colon, homeopatía, naturopatía, osteopatía, ozonoterapia, iridología, naturopatía, psicoanálisis, quiropráctica, aromaterapia, reiki, reflexología, terapia neural, medicina orto molecular, terapia quelante y el toque terapéutico.

Una de las terapias más popular se encuentra la acupuntura, a pesar de que el consejo científico deja saber que le falta efectividad por sobre el efecto placebo y la lista de los efectos que se encuentran publicados en las revistas médicas y la OMS dice que los daños incluyen los órganos, tejidos y producen infecciones. Existe un mercado de mucha importancia ya que ofrece métodos curativos y diagnósticos presentados como mecanismos que curan y tienen una validez que ha sido demostrada mediante estudios y en muchas ocasiones son usados métodos mágicos tradicionales como la imposición de manos o como la radiestesia. Muchos de estos métodos de curandismo tiene una creciente notable gracias al internet ya que busca tener credibilidad y el prestigio que tiene la ciencia.

Lista de pseudociencias existentes

  • Acupuntura: es una práctica de la medicina tradicional de china y japonesa que se basa en la creencia de las líneas de energía que cruzan el cuerpo humano y que al introducir agujas muy finas en determinadas zonas del cuerpo puede aliviar dolores, funcionar como anestesia para determinadas zonas y curar algunas enfermedades.
  • Astrología: es la creencia que la posición de determinados planetas, satélites y estrellas tienen una relación causal.
  • Cerealogia: son llamados pictogramas y son los dibujos que aparecen en los campos de cultivos como el maíz y el trigo y que tienen la creencia que son creados por extraterrestres, sim embargo, no poseen evidencias empíricas.
  • Feng Shui: suponen la existencia de supuestas energías como el chi, sin embargo, hay muchas dudas ya que desde el punto de vista de la ciencia una energía no puede ser positiva o negativa y no puede alterar el comportamiento del ser humano.
  • Flores de Bach (terapias florales): se dice que se ha demostrado que no tienen un valor terapéutico mas allá del efecto placebo. Estos remedios tienen una preparación muy sencilla ya que se dejan algunas flores en agua al sol y se diluye el filtrado después, sin embargo, no es compatible con ningún mecanismo fisicoquímico especifico.
  • Numerología: se considera que el universo es una obra que solo se descifra a través de las matemáticas. Los pitagóricos hacían saber en sus postulaciones que la Tierra, el Sol y el resto de los planetas giraban alrededor de una fuerza que estaba simbolizada por el número uno.

Deja una respuesta