Arriendos Cerca de estaciones del Metro

Santiago de Chile tiene muchas características que demuestran su grandeza, para nadie es un secreto que su Cordillera al rededor es un signo importante, pero más adentro, nos encontramos también con obras hechas por el hombre que también son significativas y una de ellas son las 7 líneas del metro que recorren toda la Zona Metropolitana de norte a sur y de este a oeste.

El metro de Santiago es el más importante medio de transporte en la zona Metropolitana, integra 7 líneas actualmente que recorren y conectan a Santiago y otras provincias de la Zona Metropolitana de una manera rápida y organizada a través de un sistema único que se combina con la línea de buses Transantiago, con lo cual, los usuarios a través de un mismo sistema pueden viajar y combinar servicios de transporte para lograr con ello, llegar a su destino con un único pago.

El metro de Santiago siempre ha sido una variable que genera valor agregado en toda propiedad, su capacidad de conectar todo Gran Santiago hace atractivo el vivir cerca de una estación, y cada línea aporta un nivel de interés diferente, por ejemplo, la línea 1, tiene un nivel de importancia en casi todas las estaciones, por lo que están ubicadas cerca a muchos puntos importantes a nivel comercial o empresarial.

En los alrededores de las estaciones del metro de Santiago siempre hay fuerte actividad comercial y empresarial, muchas de las estaciones han sida creadas después de que se hayan aglomerado estas empresas, pues al ser importantes, la ciudad optó por invertir en estos espacios de alto tránsito, pero muchas han visto crecer su impacto comercial, incluso instalándose junto a ellas, centros comerciales, mall y muchas empresas que saben que el flujo de visitantes por la estación del metro puede darle alto tránsito comercial a su negocio. 

Un ejemplo de ello es el Mall Plaza Egaña, el cual tiene su entrada principal frente a la salida de la estación del metro Plaza Egaña, el mall fue inaugurado en el año 2013 y la estación del metro fue inaugurada en el año 2005 en la línea 4, ahora convergen en ella la conexión con la línea 3, lo cual hace que el movimiento comercial del Centro comercial alcance un nuevo nivel que asegura que la plusvalia crezca.

El acceso al transporte público se vuelve importante para todos aquellos que laboran y viven en Santiago, es un sistema sencillo, que brinda mucha información a los usuarios, por lo que a través de la línea del metro, podrás ir de un estremo de Gran Santiago a otro en cuestión de minutos.

Impacto de la cercanía del metro en el arriendo de propiedades

El contar con  un servicio de transporte tan efectivo genera un impacto en la vida de cada ciudadano que vive en Santiago, por ello, el impacto que tiene vivir cerca de estaciones del metro es clave para el sector inmobiliario, los mercados tanto para la venta venta y arriendo de inmuebles, se ven íntimamente conectados a la disponibilidad de este servicio, pues es clave en los niveles de desehabilidad de la zona donde se construye.

Según La Tercera, el 47% de los arriendos de departamentos está en cercanía con estaciones del metro, siendo aún la línea 1 el destino más atractivo para quienes buscan una propiedad. Esta característica influye en el precio de la oferta de arriendo, y en la publicidad, por lo que las principales agencias de gestión inmobiliaria de Santiago, utilizan este detalle para captar clientes para arrendar sus propiedades.

Factor de Interés en la Publicidad

Si tienes una agencia inmobiliaria o buscas un departamento para arrendar, seguro verás entre las características de la propiedad el detalle de la cercanía del depto con estaciones del metro de Santiago; muchas veces, esto es mencionado en las primeras palabras de redacción de un anuncio publicitario, e incluso en el titular, siendo en ocasiones para la publicidad inmobiliaria es la clave del éxito de una campaña publicitaria que busca arrendar, incluso es más importante que la disponibilidad de dormitorios o baños que tenga la propiedad.

Esto se debe a que los usuarios valoran la cercanía y el acceso al metro, por que este servicio le brinda cercanía a puestos de trabajo y empresas que la distribución de un departamento, por lo que quizás tenemos un departamento a menor costo con 3 dormitorios en una zona y en otra vemos uno más costoso con 1 habitación, pero cercano a estaciones del tren de la línea 1 y más aún si estamos cercanos a una combinación.

Para determinar el interés de la cercanía de las estaciones del metro en cuanto a publicidad, hemos de tomar capture de imágen del portal inmobiliario 15clasicosdechile un portal de arriendos en Santiago que  muestra una plataforma sencilla centrada en detalles de interés común entre los usuarios que buscan arriendos. En éste sentido, el sitio Web muestra un listado de anuncios en el momento en que haces clic en el panel de detalles, siendo éste listado presentado de la siguiente forma:

Un menú que organiza y muestra los anuncios según:

  • Anuncios más recientes
  • Departamentos por menor precio
  • Alquiler Diario o Mensual
  • Dormitorios, Baños, Amoblado, Cocina, Estacionamiento
  • Estación del Metro

El detalle de estación del metro se encuentra al final del portal, pero no por ser menos importante, pues el mismo tiene un apartado donde puedes encontrar departamentos en cada estación del metro declarada por los anunciantes. Esto demuestra la importancia de la selección de cercanías al metro que tiene para la publicidad inmobiliaria, por lo que hoy podemos buscar arriendos en San Joaquín en función a la cercanía que tiene con la estación de Bio Bio, o bien, podemos buscar cercano a Pedrero o Mirador por ser una zona cercana a 2 estaciones del Metro y a un importante Centro comercial separándolas cómo es el Florida Mall.

Aumento de precio de arriendos

El precio de un arriendo y de la venta de un departamento se ve altamente influenciado por la cercanía que éste tenga con estaciones del metro de Santiago. Según inversionfacil.com, en un estudio de 38.103 procesos de compra-venta examinados, las propiedades cercanas a estaciones del metro registraron un aumento del 25,6% de sus ganancias en propiedades que estaba en un radio de menos de 1km, por lo que sólo por este factor, muchas propiedades son tomadas cómo primera opción y ello genera un incremento de los costos de arriendo.

Muchos consideran esto cómo clave a la hora de arrendar, pues si bien, tenemos una propiedad más costosa, los costos de tiempo y dinero, sobre todo de tiempo, son determinantes en la selección de nuestra propiedad en arriendo, ante ello, si estamos cerca del metro, podemos gastar menos plata en transporte, o bien, no tenemos que caminar para llegar a ella.

Aumento de Demanda

La demanda es otro detalle que aumenta si tenemos una propiedad en arriendo cerca del metro, muchos usuarios buscan esto de primera mano, si buscas un empleo en cualquier parte de Santiago, debes saber cómo llegar a él, si estás cercano a una estación del metro, reduces el tiempo de llegada al trabajo, por lo que rindes más en calidad de tiempo y dinero.

Cómo influye la Cercanía del metro en Nuestro Día a Día

Vivir cerca de una estación del metro es clave para muchas personas que buscan un arriendo cómo una opción de habitar, eso afecta nuestro día a día, si estamos buscamos empleo en Santiago, debemos saber que movernos por el metro es muy importante por el tiempo que tardas en llegar a tu destino, y por la facilidad de llegar. Si estás a más de 1km, debes hacer le gran recorrido sólo para llegar a la estación, por lo que muchos usuarios buscan algo cercano, dónde NO tengan que caminar trechos largos en búsqueda de calidad de vida.

Facilidades al Comercio

El comercio es clave para la selección de una propiedad cerca de estaciones del metro. En Santiago, muchos centros comerciales insignes están cercanos a estaciones del metro, por lo que siguiendo con el ejemplo anterior, vemos cómo Florida Mall está cerca de las estaciones Pedrero y Mirador. Del mismo modo, vemos por Tobalaba la cercanía al Costanera Mall, un centro comercial que además es insigne porque cuenta con la torre más alta de Chile.

Muchos centros comerciales hacen esfuerzo por guiar a sus usuarios a estaciones del Metro, o bien, se han encargado de poner las estaciones en un lugar más cercano de sus entradas, cómo es el ejemplo del Centro Comercial Mall Plaza Egaña, que al salir de la estación por Plaza Egaña, encuentras una puerta abierta para quienes quieran entrar.

Facilidad de captar ofertas de empleo

Busco un empleo por Estación Central, pero contrato un arriendo por La Florida, ya comence mi labor con una metida de pata garrafal. La cercanía con estaciones del metro es clave para encontrar una oferta de empleo. Muchas empresas prefieren a personas cercanas, con el fin de facilitar el tiempo de acceso al trabajo, y a su vez, de tener cerca a mi departamento arrendado, me permite tener una perspectiva más abierta a la hora de buscar un empleo o de instalar un negocio propio.

5 respuestas a “Arriendos Cerca de estaciones del Metro”

  1. Yo preferiría vivir cerca de mi lugar de trabajo, pero si, realmente estar cerca del metro de Santiago puede hacer la diferencia a nivel de movilidad, en mi departamento anterior estaba ubicado en una propiedad donde pagaba cómo $30mil pesos menos, en principio me sentía fantástico, había conseguido el precio más bajo del mercado, pero el metro me quedaba a 1.5km.
    Era aceptable al comienzo, lo veía cómo una forma de ahorrar dinero y hacer ejercicios, esos $30mil me servían para los costos de transporte que igual tenía que cubrirlos, pero al tiempo comenzó a pesarme, llegar del trabajo cansado y tener que caminar 1.5km, no era tan amigable, al salir no había problemas al comienzo, pero luego comencé a arrepentirme, luego conseguí otra propiedad cerca de mi trabajo, me costó cómo $70mil pesos más, pero me ahorré el transporte y me queda a 200mts de la estación del metro cerca de la pega.

    1. Si, es mejor ahorrarse tiempo que dinero, pienso que igual lo que uno termina gastando en transporte, y lo que uno pierde de tiempo, puede significar para muchos un horario de trabajo perdido, pienso que muchos dejan pasar eso antes de tomar las decisiones de vivir en comunas alejadas, yo no vivo en la comuna donde trabajo pero estoy cerca, pero igual me afecta cuando el metro viene muy lleno porque vienen personas subiendo del sur en una hora taco.

  2. Vivo cerca de Mall Plaza Egaña y veo que la plusvalia que hace esa conexión del metro ha incentivado muchas construcciones verticales y centros comerciales, lo único fome es la venta informal que cada vez se coge más espacios públicos, pero igual se puede notar cómo ha crecido el barrio desde que se han sumado más conexiones a esa estación.

    1. Es un buen vecindario y el centro comercial me lo recorrí de principio a fin, siempre iba al lugar, no importa que no comprara nada, lo tomaba cómo una forma de hacer ejercicio, pero luego que tuve pareja dejó de ser tan divertido, porque ella quería siempre salir con una compra, y cuando no era por motivos de compra se notaba que se aburría por el trayecto, sin embargo, siempre quería ir.

  3. Vivir cerca del metro realmente le da plusvalia a la calidad de vida, pero creo que no es tanto por lo que representa para mí en materia de transporte, prefiero movilizarme por el sistema de buses y con el paradero de la esquina me siento más cómodo, esto porque a mi destino tengo que hacer combinaciones, en cambio por bus, sólo tomo la línea que me corresponde y llego, claro, imagino que esto no le ocurre a todo el mundo igual.
    Creo que todo se configura en función a tus intereses cuando estás en el lugar, por defecto busqué a vivir cerca de una estación por eso, pero en cuestión de meses entendí que era mejor el transporte de transantiago para mí, sin embargo, algo que me gusta del lugar es que hay supermercados y tengo un centro comercial, pequeño, pero que me da todo lo que necesito, creo que eso es una ventaja, la alta vida comercial de la zona, y cuando estás cerca de una combinación, seguro que podrás coincidir con un mall o un mercado municipal, nota que la mayoría tiene algo fuerte, plaza egaña, franklin, los heroes.

Deja una respuesta